Reglamento liga

Reglamento

NORMAS DE LACOMPETICIÓN MBL (2021-2022)

  • Pendiente revisión

CATEGORÍA

Habrá una sola categoría en la que podrán participar todos aquellos que hayan cumplido los 16 años de edad, tanto hombres como mujeres.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Participarán tantos equipos como la Organización estime oportunos en función de factores de calendario, logística, etc. El número de equipos quedará fijado y será presentado, junto al calendario y el presente Reglamento, al menos una semana antes del inicio del Campeonato.

FASEREGULAR:

El sistema de competición será el de liga de todos contra todos, a dos partidos (ida y vuelta).

En la clasificación final de la Fase Regular se decidirá que equipos pasarán a disputar los PLAY OFF, que serán los 8 primeros.

En caso de empate en la clasificación en la última jornada de la fase regular, se contarán los enfrentamientos directos entre los equipos implicados; en caso de un nuevo empate se aplicará la diferencia de puntos.

PLAYOFF:

Participarán los 8 primeros equipos clasificados de la FASE REGULAR. Los emparejamientos se realizarán atendiendo al criterio clasificatorio en la Fase Regular. Cada emparejamiento deberá resolverse en la disputa «al mejor de 3 partidos”.

Sólo los 4 equipos vencedores de cada emparejamiento saldrán clasificados para la «Final a 4”

El sistema, emparejamientos y el calendario del Play-off se publicará después de la fase regular, teniendo en cuenta los factores económicos, logísticos y fechas disponibles.

En una primera Jornada de la Final a 4 se disputarían los dos cruces de semifinales. En la segunda jornada la lucha por el 3er y 4º puesto y La Gran Final

Información sobre el calendario, emplazamiento y los emparejamientos de la Final a 4 serán publicados en la Web, al menos una semana antes del inicio de los mismos.

REGLAS DE JUEGO

Se regirá por el Reglamento en vigor de la Federación Española de Baloncesto (FEB), a excepción de las que se especifiquen en la actual Normativa para la Marín Basket.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Podrán participar aquellos equipos que hayan sido aceptados por la Organización (bajo sus propios criterios de admisión) y hayan formalizado su inscripción correctamente.

Cada equipo podrá tener hasta un máximo de 2 jugadores federados en su lista de equipo.

La plantilla podrá estar formada por un total de 15 jugadores y un mínimo de 12; podrán ser convocados para cada partido tan sólo 12.

La Cuota de Inscripción otorga el derecho de anotar una plantilla completa de 15 jugadores.  No se incluye en dicha cuota el seguro de accidentes de subscripción obligatoria.

Sustituciones»Alta por Baja” (manteniendo el equipo en 15 jugadores) se paga solamente el seguro de accidentes del jugador.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN 

Para poder participar en la IX Edición de Marín Basket será necesario abonar el SEGURO de accidentes, la FIANZA y una PRIMERA CUOTA DE INSCRIPCIÓN por valor del 50% del total antes del arranque de la competición.

Antes del inicio de la 2ª Vuelta, cada equipo deberá abonar la SEGUNDA CUOTA DE INSCRIPCIÓN (el otro 50%) en su totalidad, más la cuantía resultante a pagar de la 1ª Liquidación a cargo de la Fianza por acumulación de sanciones, si fuese el caso.

El Importe de la Fianza y el importe total de la Inscripción será hecho público por la Organización en la web, antes del dia 22 deseptiembre.

La retirada de un equipo, una vez haya arrancado el campeonato, supondrá la pérdida total de la fianza y de la primera cuota.

Pago de las Cuotas:

TRÁMITES PARA EL INICIO DE LA COMPETICIÓN

Todos los equipos habrán entregado y cubierto correctamente y en su totalidad, con datos verídicos, la Ficha de Inscripción, y estarán al corriente en el pago tal y como se ha indicado en el apartado «CUOTA DE INSCRIPCIÓN».

Todos los equipos deberán comprobar que los listados que se manejan en la mesa están correctos, incluido la numeración de dorsales.

Cada uno de los jugadores participantes deberá hacer entrega del documento de adhesión a Marín Basket , cesión para derecho de imágenes e información web … todo ello debidamente cumplimentado y firmado.

Los jugadores que se inscriben por primera vez en MB deberán presentar en la mesa, al Delegado de Pista, el día de su debut, el DNI (o pasaporte o Carné de conducir) para verificar su identidad .

En el caso de que un jugador sea menor de edad (en todo caso mayor de 16), deberá adjuntar además, una autorización firmada por su tutor legal que mencione explícitamente que ha leído el «Documento de Adhesión” y que autoriza al menor a participar en la presente MB. Dicho tutor debe identificarse con una fotocopia del DNI y aportar un tfno. o e-mail de contacto.

Ningún jugador o equipo podrá disputar ningún partido si no tiene sus papeles en regla.

Los equipos que no colaboren o dificulten reiteradamente a la organización las labores de tramitar la inscripción, identificar a los jugadores, etc. podrán ser sancionados del modo que determine el «Catálogo de Sanciones MB”.

ALTAS Y BAJAS DE JUGADORES

Todas Altas y Bajas de jugadores deberán ser comunicadas a la Organización.

Las altas deberán ser notificadas a la Organización antes del jueves por correo electrónico.

Terminada la jornada 17, no se podrán realizar nuevas altas en ningún equipo.

Un jugador puede cambiarse de equipo dentro de la misma temporada, si lo hace dentro del período válido para altas que arriba se indica y cumpliendo todos los trámites descritos anteriormente en tiempo y forma.

Si un jugador se cambia de equipo en una misma temporada, el equipo que recepciona al jugador deberá pagar a la Organización 30 €, aunque esta alta no le exceda de los 15 jugadores inscritos.

SANCIONES:

Uno de los objetivos primordiales de la Organización de la Marín Basket es el de alcanzar el mayor grado posible de  la competición. Es por ello nuestro máximo interés poner en conocimiento de todos los participantes cuales son las consecuencias de un comportamiento inapropiadoo contrario al régimen disciplinario de la Competición.

Para ello se ha elaborado un «Catálogo de Sanciones”, refrendado por los Delegados de los Equipos en Junta previa al inicio de la Liga, en el que se especifica pormenorizadamente cada una de las situaciones sancionables y las consecuencias que pueden derivarse.

Todos los jugadores de todos los equipos participantes en Marín Basket deben debe leer el Catálogo de Sanciones, antes de tramitar su alta en la competición (firmando el Documento de Adhesión, declaran ser conocedores de la existencia de dicho «Catálogo de Sanciones”).

Todas las Sanciones Económicas se descontarán de las fianzas y si estas son superadas, deberá ser abonada la diferencia en los períodos de liquidación que el Tesorero vaya comunicando.

El Tesorero de la Organización es quien establece de que manera se procede al pago de las liquidaciones pertinentes, dentro de los plazos previstos, notificándolo en la página web de MB o comunicándose con los delegados de los equipos por correo electrónico.

Un Comité Disciplinario se ocupa de gestionar las resoluciones sancionadoras, así como de emitir las notificaciones a los equipos,en un plazo no superior a 24 horas antes del comienzo de la siguiente Jornada.

Las resoluciones de dicho Comité son inapelables.

DELEGADO, CAPITÁN DEL EQUIPO

En la cancha, todos los equipos deberán estar representados por un Capitán de equipo; que es el portavoz, responsable y representante del equipo durante los partidos*.

En caso de ausencia el Capitán podrá delegar sus funciones en cualquier otro jugador de su equipo. Este hecho deberá comunicarse siempre en la mesa.

*Según el reglamento de la FEB: El capitán (CAP) es un jugador designado por su entrenador para representar a su equipo en el terreno de juego. Puede dirigirse a los árbitros de manera educada para obtener información durante el partido; sin embargo, sólo podrá hacerlo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado.

El Delegado de Equipo es el Responsable del equipo inscrito en el campeonato ante la Organización y su único interlocutor válido en contenciosos o situaciones de conflicto. Tiene derecho a voto en las Asambleas que convoque la Organización de Marín Basket. Su principal cometido es defender los intereses de su equipo. No obstante, el Delegado de Equipo tiene algunas funciones y responsabilidades que cumplir dentro de la organización del campeonato.

El Delegado de Equipo es el responsable de gestionar las altas y bajas, los pagos pertinentes, la correcta identificación de los listados que se manejan en la mesa.

 El Delegado de Equipo deberá participar activamente, y colaborar estrechamente con toda la familia Marín Basket en aquellas responsabilidades y funciones que tenga comprometidas con la organización. No hacerlo de un modo reiterado, puede ser motivo de sanción, en los términos que se indique en el Catálogo de Sanciones.

VESTIMENTA

Es obligatorio que los jugadores de cada equipo lleven su Equipación Reglamentaria, todos del mismo color, así como los números a la espalda de un tamaño de 15 a 20 cm, quedando totalmente prohibido jugar con chándal u otra vestimenta.

Los equipos deberían tener una 2ª equipación en otro color distinta ala habitual (no es obligatorio, sí aconsejable). En caso de que coincidan dos equipos con el mismo color, los capitanes de los equipos pactarán quienes deben cambiarse la equipación (bastaría sólo la camiseta). Si no lograran ponerse de acuerdo, sería el considerado «Equipo Visitante” el que debería cambiar su indumentaria.

Si el equipo que se tiene que cambiar no tiene su propia vestimenta de repuesto, solicitará al Delegado de Pista unas camisetas numeradas que la organización tiene en provisión para estos casos. El color de estas camisetas es Rojo.

El equipo que utilice estas camisetas deberá aclarar en la mesa el reparto de dorsales en la mesa antes del partido.

También deberá hacerse completamente responsables de las mismas y procurar que no se extravíen ni sufran desperfectos. Del mismo modo, deberán entregar las camisetas lavadas y en perfecto estado a la mayor brevedad (preferiblemente antes del inicio de la próxima Jornada).

No deberá haber variación en los dorsales de los jugadores respecto a los números con los que son inscritos en el campeonato. Menos aún si estas modificaciones no son aclaradas en la mesa. Los equipos deben verificar DURANTE EL PARTIDO que los dorsales anotados en las actas corresponden con los jugadores que están participando. Cualquier diferencia puede motivar una sanción al equipo.

APLAZAMIENTOS

El Calendario de Juego lo establece la Organización y queda refrendado por los Delegados de los equipos en Junta antes del inicio del campeonato. A partir de ese momento no se admitirá el aplazamiento de partidos durante la celebración de la competición salvo en los siguientes casos:

1.Por Causas de Fuerza Mayor: La Organización se reserva el derecho de aplazar los partidos por causas imprevistas de fuerza mayor (cierre del pabellón, ausencia de árbitros…)

2.Por Causas Justificadas: Cuando un equipo tenga una auténtica Causa Justificada para el aplazamiento de un partido, situación que deberá consultar con la Organización con tiempo prudencial y con el equipo rival. Si todas las partes llegan a un acuerdo, el partido se disputará, en la forma pactada.

Será El Comité Disciplinario quien decidirá si las causas alegadas por un equipo para aplazar un partido son justificadas o no. No disponer de un mínimo de 5 jugadores para afrontar un partido no se considera una causa justificada.

Este tipo de Aplazamiento se permitirá solamente en una ocasión por equipo a lo largo de la temporada y, en todo caso, deberá ser comunicado a la Organización con al menos cuatro días de antelación para que ésta tome la decisión final.

Un partido aplazado podría disputarse en otra cancha y otro horario siempre cuando ambos equipos y Organización estén de acuerdo.Tendrían que darse los siguientes elementos favorables: a) La cancha es reglamentaria según FIBA, b) Cuenta con el VºBº del Delegado de Pista conforme es adecuado para desarrollar la labor del staff árbitros/mesa, c) Los árbitros pueden acudir a la cita y d) No dificulta la buena marcha de la competición, según el criterio de la Organización.

La Organización, en última instancia, se reserva el derecho de poder cancelar el aplazamiento de un partido si observara que las negociaciones entre dos equipos no avanzan por buen camino o el tiempo se demora más de lo debido, a su criterio, perjudicando con ello la buena marcha de la competición.

La Organización autorizaría el intercambio de horarios de partidos en una jornada (ejemplo: Partido A a las 16:00h, por partido B a las 20:00h, de tal modo que los equipos que se enfrentan en el Partido A jugarían a las 20:00h y los que jugarían en el Partido B lo harían a las 16:00h) , si los 4 equipos implicados se ponen de acuerdo entre ellos y lo notifican a la Organización con, al menos, dos horas de antelación a la celebración del primer partido cambiado.

TIEMPO DE ESPERA E INCOMPARECENCIA

El tiempo de espera para la comparecencia de los equipos será de CINCO MINUTOS después de la Hora Fijada en el Calendario. Si alguno de los equipos no apareciese se dará por concluido el encuentro con el resultado de 50-0 a favor del equipo que se presentó a su hora. Además el equipo que no haya comparecido se verá castigado con la pérdida de una Victoria en la Clasificación General y teniendo que asumir su sanción económica según el Catálogo de Sanciones.

En caso de reincidencia el equipo será expulsado automáticamente de la Marín Basket con la pérdida de todos sus derechos.

Cada equipo deberá empezar el partido con un mínimo de 4 jugadores (tras los cinco minutos de espera) y si al inicio del 2º cuarto no hay al menos 5 jugadores, se le dará el partido como perdido por incomparecencia, a todos los efectos.

Si fuesen los dos equipos los que no compareciesen, se aplicará el mismo criterio a los dos, quedando el encuentro 0-0 pero sin sumarse el punto de partido jugado. Además, cada equipo tendrá que asumir su sanción correspondiente según Catálogo de Sanciones de forma individual, nunca solidariamente con el otro equipo infractor.

RETIRADA DE LA LIGA

Si un equipo ha causado baja retirándose de la Liga o por haber sido expulsado por la Organización, todos los partidos que resten, se irán registrando en la clasificación como perdidos 50-0.

Ningún jugador de un equipo expulsado podría hacer una nueva alta en ningún otro equipo durante la presente edición en juego. La organización se reserva el derecho de admisión en ediciones posteriores a jugadores que han formado parte de un equipo que haya causado baja en las circunstancias antes mencionadas.

La Organización se reserva el derecho de admitir en próximas ediciones a un equipo* que previamente hubiese causado baja por expulsión o retirada voluntaria. Una posible aceptación implicaría la aceptación por parte del equipo de unas condiciones especiales para la inscripción y una fianza mayor.

*Se consideraría que un equipo es «el mismo equipo” si conserva 4 jugadores o más del equipo que había causado baja.

TROFEOS

La entrega de Trofeos se celebrará al finalizar la final de la competición y se entregarán los siguientes:

Equipo Campeón (Vencedor absoluto de la Final a 4)

Equipo Subcampeón (Digno finalista de la Final a 4 )

Tercer Puesto (Digno semifinalista de la Final a 4, vencedor del 3er puesto)

Cuarto Puesto (Digno semifinalista de la Final a 4)

Máximo Anotador (Jugador que más puntos ha anotado durante todo el campeonato)

Premio Equipo Fair Play (Al equipo que menos sanciones acumule durante todo el campeonato)

«Homenaxe Amigo do MB” (Placa agradecimiento a alguna persona física que haya colaborado significativamente en el proyecto Marín Basket