Marín Basket League 23

F4 MBVIII

Esta vez retrocedemos tres años y recuperamos la F4 de la MBVIII, el último campeonato de Talleres Balagones. Es el mes de Junio de 2018.

Esto fue lo que pasó…

Se acabó. Sólo podía quedar uno y al final el que quedó de pie fue Talleres Balagones. Lo que está consiguiendo este equipo empieza a ser irrepetible: cinco títulos seguidos. Si la MB durase veinte años más (ojalá fuesen 50) dudo que ningún equipo alcanzase tal nivel de dominio en la competición. Esto en la Nba tiene un nombre y es una palabra que la gente pronuncia con respeto: dinastía.

Esto fue lo que pasó.

1ª Semifinal: Talleres Balagones 59  36 CB. Laxe

Históricamente, el Laxe siempre era uno de los equipos en que más dificultades ponía a Balagones. Sería por su batería de juego interior, su buena defensa y seguramente porque se conocen desde hace mucho tiempo. Pero, el viernes, en la primera de las «semis», Balagones se sacudió esas «dificultades» y dominó el partido desde el comienzo. Desde la defensa, como siempre. Salía bien el Laxe con un par de triples, pero rápidamente Balagones tomaba la manija del encuentro y cerraba todos los caminos a su canasta. En ataque no estaban especialmente finos, pero ya tenían 7p de ventaja al final del 1º cuarto. El segundo parcial fue la lápida sobre la tumba del Laxe: Balagones sí acertó con sus tiros (4 triples) y en defensa seguía martirizando al Laxe que cada canasta le costaba un mundo. Salvo sorpresa mayúscula el partido estaba decidido al descanso: el marcador reflejaba un +20p para Balagones. En el 3º cuarto el Laxe apretó los dientes en defensa y se mostró un poco más suelto en ataque. Se llevó ese parcial, pero su desventaja apenas descendía (17p). En el último cuarto Balagones se dedicó a mantener la diferencia y jugar largo cada posesión, agotando los 24s. Impuso nuevamente ese ritmo «ni rápido ni lento» en el que se mueven como pez en el agua y disfrutó de un final de partido muy tranquilo. Ninguno de los jugadores del Laxe pudo anotar más de 8p (sólo dos alcanzaron tal cifra), mientras que cuatro de Balagones superaron los 10p. Ese es el mejor resumen.

Destacados, por BAL: Toño R.(15p) y Fredo I.(13p). Por LAX: desierto.

2ª Semifinal: Liceo Pontevedra 59  57 Terra de Montes: Pel. Acosta

Esperábamos un partido igualado y vibrante. Pero, posiblemente, estos dos equipos nos regalaron el partido más emocionante de toda la temporada ¡Con prórroga incluida¡  Pudo ganar cualquiera, es un cliché, pero es que es la verdad. El partido comenzaba con Terra de Montes más acertado que un Liceo que no encontraba su sitio en el campo. Ni su sitio, ni cómo jugarle a Terra. La selección de tiro de Liceo no fue la mejor durante los dos primeros cuartos y su defensa del rebote defensivo tampoco. Terra conseguía multitud de segundas oportunidades en el ataque  cargando el rebote. Y, si bien, no estaban súper acertados de cara a canasta, sí que anotaban con más regularidad que el Liceo. Con ambos juegos interiores, tan potentes, anulándose mutuamente, la respuesta estaba en el exterior. Terra pudo aprovecharlo y se marchaba el descanso con una jugosa renta de 10p. Todo cambió después. Liceo ajustó el cierre de su rebote defensivo y empezó a mover la bola con más criterio en ataque. El resultado es que a Terra le costaba mucho más sumar puntos y su defensa empezaba a sufrir. El nº9 de Liceo, Oliva, las metía de todos los colores en el 3º cuarto (10p) y ponía a su equipo a sólo 4p de Terra. El último cuarto fue de infarto. Liceo igualó la contienda cuando aún faltaban varios minutos para el final. Cada canasta o cada tiro libre de un equipo era contestado por el otro. Cada posesión era un tesoro. En los últimos segundos de partido Liceo tenía 2p de ventaja pero el nº 7 de Terra, con sangre fría, anotó dos tiros libres (apenas un minuto antes había fallado otros dos) para igualar la contienda y regalarnos cinco minutos de tiempo extra. Liceo comenzaba mejor la prórroga con cinco puntos casi consecutivos, pero Terra no daba el brazo a torcer y devolvía el empate en el marcador. Hubo un minuto largo en el que el marcador no se movió. Todo se resolvió en los 30s finales: Liceo sólo aprovechaba uno de los tiros libres de las dos veces que fue a la línea, pero Terra no pudo acertar en ninguno de los dos ataques que tuvo para empatar o ponerse por delante. La última posesión (con 3s para jugar) también fue suya, pero Liceo se defendió con uñas y dientes y se ganó el derecho a estar en la finalísima. Grandísimo partido de los dos equipos.

Destacados, por LIC: Javier O.(20p) y Juan R.(13p). Por TER: Germán Y.(17p) y Papá A.(15p)

El 3º y 4º puesto. Terra de Montes: Pel Acosta 55  54 CB. Laxe

Tremendo partido el que disputaron Terra de Montes y Laxe por ver quién se haría con el tercer puesto final de la Liga. Nunca hubo más de 5p de renta para ninguno de los dos equipos. Cada uno ganó dos cuartos (y de forma alternativa). Pronto quedó claro que el partido se decidiría por detalles, como por ejemplo el acierto en los tiros libres en los instantes finales de encuentro. El 1º cuarto comenzaba con un Laxe muy decidido a castigar la zona rival aprovechando alguna ausencia notable en Terra. Éstos se defendían como podían, pero no evitaban ceder 5p de desventaja al final del cuarto. Al comienzo del 2º parcial, Terra recuperó algún efectivo interior y el partido dio un vuelco: el Laxe ya no era capaz de anotar en la zona. Desde la larga distancia tampoco estaban muy acertados (1 triple en todo el partido) así que lo apostaron todo al tiro de media distancia. Su renta descendió al mínimo, 1p, pero por lo menos seguían por delante. Tras el descanso vimos un Laxe más incisivo en ataque, cargando el juego en sus hombres altos una y otra vez. Parecía que Terra pasaba por apuros, pero un buen final de cuarto (con triple incluido) les dejaba a 4p del Laxe. En el último cuarto Terra echaba el resto e iba acercándose poco a poco en el marcador. Llegamos a los últimos minutos con ambos equipos empatados a todo: aciertos y errores. En el Laxe sólo sumaron puntos dos de sus jugadores en este último período, mientras que Terra pudo disponer de más fuentes de anotación. Ahí pudo estar la clave. En eso y como decía al principio en los tiros libres, por que Terra no terminaba de acertar con los suyos y daba oportunidad al Laxe de empatar faltando escasos 20s para el final. Terra sólo acertó uno de los tiros libres, pero defendieron como posesos la última posesión del Laxe que casi no pudo ni levantar el balón para hacer un tiro en condiciones.

Enhorabuena a los dos equipos: al Laxe por repetir 4º puesto de la campaña pasada y a Terra por su brillante 3º (y porque estuvo a milímetros de acceder a la final)

Destacados, por TER: Germán Y.(14p) y Papá A.(13p). Por LAX: Santi T.(22p) y Hugo J.(15p)

Gran Final. Talleres Balagones  65  54 Liceo Pontevedra

Parecía que este año podía ser. Liceo les había ganado uno de los partidos de Liga. Además no contaban con bajas y salieron al partido absolutamente centrados: llegaron a disponer de ventajas de más de 10p en la primera parte, pero (siempre hay un pero), Talleres Balagones tiene más vidas que un gato. Y estas vidas se llaman “defensa” y cuando sacan la defensa a relucir normalmente se acaban los partidos. El sábado la sacaron a relucir con desesperación.

1º Cuarto (10-13)

Salida fulgurante de Liceo que en un visto y no visto, endosó un parcial de 0-9 (1m50s) que amplió hasta el 0-13 (3m47s). Concentración defensiva, salida rápida de balón, ideas claras, todo le salía al Liceo (acertó con seis de los primeros siete ataques), justo lo contrario de Balagones, que le costó horrores entrar en el partido. Sus hombres interiores estaban negados de cara al aro rival. Será casualidad, pero en ese minuto (4m) tuvo que irse al banquillo por faltas el nº6 de Liceo (Vicente M.) y a partir de ahí Balagones mejoró, ofensiva y defensivamente. Tampoco era muy difícil. Poco a poco empezó a tomar el ritmo de partido y le devolvió un parcial de 10-0 a los de azul, que dejaba las cosas en el aire. No se le podía pedir más a un comienzo de partido.

2º Cuarto (20-11)

Para sorpresa de todos, este segundo período fue idéntico al anterior. Liceo salió a repetir su planteamiento de inicio de partido y lo consiguió. Un parcial de 1-11 en tres minutos de buenas sensaciones, ponía el 11-24 (3m01s). Otra vez Balagones desapareció de la cancha. Sus hombres interiores seguían sin acierto, así que su batería exterior, sobre todo Toño R., tomó el peso de la responsabilidad anotadora. Liceo estaba funcionando: cuando no llegaba rápido, movían bien la bola y conseguían tiros relativamente fáciles (entiéndase lo de relativamente y lo de fáciles). Pero nuevamente, casualidad, el nº6 de Liceo (Vicente M.) tuvo que volver al banquillo  al hacer su tercera falta. ¿Y qué pasó?: pues un parcial de 11-0 de Balagones que ponía el marcador en 22-24 a los 7m10s. Lo peor para el Liceo fue que perdió la iniciativa del juego y debido a eso, ese parcial se amplió hasta un brutal 19-0 para llegar al descanso 30-24.

El partido ya estaba dónde quería Balagones. Marcador controlado, ritmo controlado y las tradicionales fuentes de puntos de Liceo controladas.

3º Cuarto (13-11)

Liceo comenzaba el cuarto algo mejor que Balagones, que se mostraba atascado en ataque otra vez. Los de azul defendían a tope y lograban que el rival no anotase durante los primeros cuatro minutos del cuarto. La lástima para el Liceo era que ellos tampoco anotaban demasiado. Se acercaron a 3p. Y ahí empezó el intercambio de canastas. La diferencia oscilaba entre los 2-4p. Pero cuando faltaban dos minutos para el final del cuarto, cuatro ataques consecutivos de Liceose fueron al limbo en forma de pérdidas que Balagones no desaprovechó para abrir brecha: 10p de ventaja. Otra vez le pasaba algo parecido a Liceo, que estropeaba en malos minutos finales lo bueno que había hecho antes. Una última canasta de los de azul minimizaba daños y les ponía a 8p de Balagones (43-35).

4º Cuarto (22-19)

Nuevamente iniciaba bien el cuarto el Liceo, que con un parcial de 3-8 se ponía a solo 3p (46-43) y le mandaba el mensaje a Balagones de que debía sufrir, y mucho, para poder llevarse el partido. Faltaban 7m44s para el final.  Y Balagones sufrió, pero donde le gusta: en defensa. Los siguientes dos minutos fueron fatídicos para Liceo, pues no anotó y veía como Balagones conseguía rematar varias jugadas cerca del final de posesión. Los de negro aumentaban su ventaja a los 9p. Al Liceo no le quedaba otra que remar y remar. Se pudieron poner a 6p faltando 2m44s parael final, pero Balagones jugaba con el marcador a su favor y cada ataque que Liceo no conseguía sumar puntos era una pequeña victoria en su haber. En el final, la desesperación de Liceo por remontar, le llevó a cometer algunos errores que sólo podían cortar con faltas personales. Balagones tenía la victoria cogida con las dos manos y su acierto en esos tiros libres no hizo más que confirmarlo. Enhorabuena a Talleres Balagones que se proclamó Campeón de la MBVIII ante un dignísimo rival.

Destacados, por BAL: Toño R.(25p) y Martín D.(10p). Por LIC: Germán R.(15p).

Cuadro de Honor de la MBVIII

Campeón: Talleres Balagones

Subcampeón: Liceo Casino Pontevedra

3º Clasificado: Terra de Montes: Pel. Acosta

4º Clasificado: CB. Laxe

Mejor anotador de la Liga: Germán Rodrigues (Liceo)

MVP de la F4: Toño Ruibal (Balagones)

Premio a la deportividad: La Batida

Placa “Amigo MB”: Borja Cerviño, “Bocu”