Marín Basket League 23

F4 MBVI

Quedó configurada la Final4 con dos semifinales espectaculares: por un lado All Blacks vs La Batida, dos equipos jóvenes, con buenas defensas y mejores ataques, y por el otro lado del cuadro Talleres Balagones vs Mármoles Núñez: Def. do Morrazo, dos formaciones algo más veteranas, que se conocen de mil batallas y entre las que no hay secretos. Los partidos del viernes prometían emociones fuertes.

 

**Viernes**

Primera Semifinal          All Blacks: Bar Umia 75 61 La Batida

Salida fulgurante de All Blacks, que anotaba sus cinco primeros ataques casi sin fallo, mientras que La Batida acumulaba prácticamente cinco pérdidas de balón. Primeras diferencias importantes de 10-12p para unos All Blacks que tenían clara su estrategia: robar y salir disparados a la contra. La Batida ajustó su defensa en el 2º cuarto y la contienda se igualó, pero la diferencia al descanso seguía en los 9p. En el 3º, ambos equipos vieron aro con mayor facilidad y resultó un cuarto muy entretenido. Pero esa dinámica favorecía a All Blacks que mantenía su ventaja en torno a 7-9p. Quedaba todo para el último cuarto. La Batida no tenía el día desde el triple y eso le facilitaba las cosas a All Blacks, que veía como poco a poco estiraba su ventaja en el marcador y sellaba su paso a la Gran Final.

Destacados, por ALL: Víctor G.(29p) y Roi P. (13p). Por BAT: Iago A.(16p) e Iván C.(14p)

Segunda Semifinal         Talleres Balagones 60 44 Mármoles Núñez: Def. do Morrazo

El 1º cuarto de esta segunda semifinal tuvo una importancia vital: lo aprovechó Balagones para sacar una diferencia de +12p e ir manejando el tempo de partido. Lo pasó mal en ese cuarto Defensores que no atinaba a dar tres pases seguidos en ataque y en defensa no encontraba la forma de parar el ataque rival. El 2º cuarto les fue  más favorable, cambiaron su defensa, y consiguieron reducir distancias. En el 3º cuarto, con el cambio de defensa de los de Cangas, se igualaron más las cosas, pero a Balagones no le importaba. El ritmo de partido era suyo y confiaban todo a su defensa. Hubo un par de acercamientos de Defensores, pero o bien no tenían la continuidad deseada, o bien Balagones tejía un par de jugadas positivas. El último cuarto fue más de lo mismo: Defensores intentando acercarse, pero Balagones tenía el partido en sus manos y la vista en la Gran Final.

Destacados, por BAL: Toño R.(14p) y Martin D. (11p). Por DEF: Santi A.(16p) y Jesús S.(7p)

 **Sábado**

Si la jornada del viernes fue tremendamente animada, qué vamos a decir de la del sábado. Había que comprobar quién se llevaría el premio de la 3ª posición entre Mármoles Núñez: Def. do Morrazo vs La Batida, para después prestar toda nuestra atención en la Gran Final: Talleres Balagones vs All Blacks. Máxima expectación.

3º y 4º Puesto  Mármoles Núñez: Def do Morrazo 46  58 La Batida

La Batida se olvidó pronto de la “pequeña decepción” de no haber podido pasar a la final y salió más enchufada al partido que Defensores, que se encontraba incómodo en ataque y en defensa. Las primeras diferencias fueron para La Batida, que alcanzaban los 7-9p. Hacia el final del cuarto, Defensores se recuperaba un poco, pero el daño ya estaba hecho. El 2º cuarto fue extraño, de salida La Batida se ponía 10-22 y así se mantuvo el marcador bastantes minutos. Al final Defensores recortaba y se ponía a sólo 5p de La Batida, con la 2º parte por jugar. El 3º era clave, por si Defensores conseguía acercarse o La Batida consolidaba su ventaja. Todo estuvo muy igualado. Defensores, que se mantenía con los tiros libres, llegó a empatar (22-22),  pero La Batida empezaba a tener acierto en el tiro de 3p. Con uno de ellos cerraron el 3º cuarto y se marchaban con 7p de diferencia. Defensores se lanzaba  a la remontada, pero La Batida anotaba sus tiros y cada vez se antojaba más complicado que Defensores llegase con opciones a los minutos finales. En el cierre del partido La Batida jugaba en función del tiempo y su ventaja y pudo vivir un final relativamente tranquilo. 3º puesto para La Batida que les debe saber a gloria y 4º para Defensores, premio a la su trayectoria toda la temporada.

Destacados, por DEF: Santi A. (13p) y Pedro L.(7p). Por BAT: Xurxo B.(14p) y Fran B.(14p)

Gran Final          Talleres Balagones 77  67 All Blacks: Bar Umia

Grandísimo partido que ha servido como broche final a la Temporada 2015-2016. Posiblemente el mejor partido del curso. Dos buenísimos equipos, los dos mejores de la competición. All Blacks ha ido incrementando sus prestaciones cada vez que se ha enfrentado a su gran rival, confirmando que representa una alternativa real, un candidato sólido a la “tiranía” establecida desde hace tres años por Talleres Balagones. Enhorabuena para All Blacks, gran Subcampeón. El futuro más cercano, puede ser suyo.

Ha llegado el momento de dar “al César lo que es del César”: 30-0. Ninguna otra cifra representa mejor la temporada 2015-2016 de Talleres Balagones. 26 partidos de Liga Regular, 2 partidos de PlayOffs y los 2 partidos de la Final4. Sin derrotas. Inapelable. Es tan rotundo, que no se podrá mejorar este resultado en otras ediciones, pase lo que pase. Han sufrido en varios partidos, sí, está claro, este año el nivel ha subido, pero son el mejor EQUIPO de la competición. Han sabido adecuar su nivel al del resto de formaciones y si bien cuando han necesitado anotación han anotado (77p en la Final, exigidos por All Blacks), lo que nunca les ha fallado es su defensa y su carácter competitivo. Cada vez que han tenido problemas, y en la Final4, All Blacks les puso en unos cuantos, se han agarrado a la pista y se han puesto a defender. El resto es historia. Tres títulos seguidos. Gloria al Campeón.

Destacados, por BAL: Fredo I. (18p) y Toño R. (16p). Por ALL: Víctor G. (15p) y Rafa M.(13p)

Con esto se cierra el telón a la temporada 2015-2016. Gracias a todo el mundo que lo ha hecho posible.

Ya queda menos para que comience la 2016-2017…

M.M.